Introducción
Dentro de la familia de los carácidos (Carassius Auratus) existe una peculiar variedad de ojos modificados denominada como telescopios o Demekin. Esta variedad surgió en China a comienzos del siglo XVIII. La característica más distintiva de estos peces son los ojos, los cuales sobresalen de la cabeza, proyectados hacia fuera, dándoles una apariencia muy singular. Un dato curioso es que el nombre de telescopio no parece ser el más apropiado, ya que la visión de estos peces es limitada.
Existen diversas variedades del telescopio, todas denominadas variedades establecidas por transmitir esta herencia genética de una generación a otra. El Demekin de cuerpo similar al Ryukin (cuenta con una pequeña joroba). Otra variedad asemeja al cola de velo. Una tercera variedad es el telescopio con pompones (crecimiento nasal). El telescopio negro, que es conocido bajo el nombre de moro negro o Dark moor, goza de gran popularidad debido a su coloración completa de color negro de aspecto de terciopelo. Otra variedad es el telescopio panda, el cual es de color blanco y negro. Otra variedad nueva es el telescopio-oranda, el cual cuenta con un "capuchón" en la parte de arriba de la cabeza.
Características
Los animales considerados de mayor calidad son aquellos que presentan ambos ojos de modo simétrico. El cuerpo debe ser corto y redondeado, con líneas suaves y de unos 5,5 cm como mínimo. Mayoritariamente presentan doble juego en todas sus aletas, exceptuando la dorsal y las pectorales, destacando por su tamaño una doble aleta caudal de puntas redondeadas. La aleta caudal debe estar bien dividida. Los ejemplares de gran calidad tienen coloración intensa que se extiende hasta las aletas.
Se consiguen en una gran variedad de colores ya que fue sometido a una cría en cautividad muy desarrollada. Además de las variedades monocromáticas, con gran variedad en cuanto a su intensidad, de naranja, sin duda la más común, negro, rojo, amarillo o blanco, la más rara, podemos encontrar animales bicolores entre la que destaca la coloración denominada panda con ojos y aletas de color negro y cuerpo blanco. Variedades bicolores rojo-blanco, rojo-negro y amarillo-negro son también bastante comunes pero más difíciles de encontrar sobre todo las dos últimas. Por último hay que nombrar las variedades multicolor entre las que destaca la denominada calico.
Una de las particularidades de los Telescopios es su escasa vitalidad, debido por un lado a su escasa capacidad natatoria y por otro a sus limitaciones visuales que parecen agudizarse con el paso de los años. Muchos especialistas explican que a partir de los dos o tres años de mantenimiento comienzan a padecer problemas degenerativos en la vista lo que llega incluso a producir ceguera en muchos casos.
Alojamiento
Los telescopio necesitan acuarios a partir de los 70 litros para el mantenimiento de tres animales. Las urnas redondas no son una alternativa ya que comprometen seriamente el intercambio gaseoso, y debido a la cuidada cría a la que son sometidos los telescopios han dejado de ser especies para mantener en estanques (a excepción de la variedad conocida como moro negro) porque son incapaces de tolerar bien temperaturas bajas. Los telescopios son una especie bastante sensible a los cambios bruscos en los parámetros acuáticos.
La filtración instalada no debe crear turbulencias que provoque a los telescopio dificultades para desplazarse, ya que la forma redonda del cuerpo le ofrece moderadas capacidades para la natación.
Es recomendable la plantación de plantas naturales que soporten las temperaturas moderadas de la instalación y que nos ayuden a controlar los compuestos nitrogenados como Cabomba, Elodea o Mriophyllum. Pero atención, debido a los prominentes ojos de la especie hay que descartar todo objeto decorativo que presente aristas o puntas con las que puedan dañarse los animales.
Temperatura:18º-23ºC
Ph:7-7,5
Gh: 10º
Alimentación
Al igual que sus parientes carasios, los telescopio son omnívoros por lo que su alimentación es sencilla. Hay que ofrecerles una dieta rica y variada, lo que será suficiente para eliminar problemas de salud y problemas en el aparato digestivo que podrían desembocar en graves alteraciones en la vejiga natatoria a la que son proclives. Además se aconsejan pequeñas tomas pero en mayor número con lo que reduciremos en mayor medida dicha posibilidad.
Cuidados
Los telescopio logran vivir entre 5 y 10 años. Estos peces poseen ojos muy delicados, lo que vuelve vulnerables a estos peces a diversas enfermedades, entre las que se encuentra el fungus/hongos. Al igual que el celestial y el ojos de burbuja, este pez se encuentra en desventaja cuando se le alimenta junto a otros peces. Habrá que soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibida.
Cuando se observe que los machos persiguen a las hembras, se debe aislar el casal o una hembra y dos o tres machos. Los huevos, bien visibles, quedan enganchados en las plantas y terminada la puesta, se extraen los alevines, dejándolos en recipientes sin fondo arenoso ni plantas, bien filtrados y aireados. Los pequeños se alimentarán con pequeñas dafnias, alimento seco y artemia salina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario