miércoles, 3 de abril de 2013

Metronidazol (Flagyl), uso contra "Punto Blanco"



Metronidazol (Flagyl), uso contra "Punto Blanco"
Voy a intentar explicar la desvinculación del uso de metronidazol (Flagyl) y su relación con la curación de ICH o punto Blanco.

Cuando aparece ICH, lo hace de forma masiva. Es decir, Todos y Absolutamente todos los peces del acuario “amanecen” con puntitos.
Cuando aparece ICH, lo hacen infectando de forma masiva, Es decir. No un puntito ni diez, sino como si los peces estuvieran "nevados".
La piel del pez enquistan esos parásitos cuando detecta que se están alimentando y creciendo y es lo que forma esos puntos blancos.
Antes pueden estar presentes pero de forma Asintomática y no se manifiestan.
Los puntos son tán pequeños que casi no se aprecian. 
Se le denominan Puntos Blancos pero en mi opinión no son blancos sino más bién pálidos e incluso incoloros en su fase inicial.

Analizo el parásito.
Repasaré primeramente la Taxonomía del ICH o Punto Blanco (Omito el nombre porque tendria que consultar apuntes). Pero se me entiende.
Los Protozoos entre los que nos interesan se dividen entre otros en ciliados, entre los que se encuentran los Holótricos que son los que específicamente (Y solo ellos) producen el ICH o Punto Blanco. No particularmente sino cuando la piel del pez reacciona ante la etapa de alimentación y crecimiento a estado adulto del mismo.
La clasificación Taxonómica se realiza conforme a especies de una misma familia han ido evolucionando, de tal forma que:

Protozoos:

............. Flagelados.
............................ Fitoflagelados
............................ Zooflagelados (Hexamitas).

............ Ciliados
....................... Holótricos (ICH)

............ Amebas
........... Formadores de Esporas.

Analizando en primer lugar el Metronidazol (Principio activo del Flagyl), desde el punto anti-parasitario descubrimos que:

Es eficaz contra Lambliasis (Protozoo Flagelado que vive en el Intestino), 
y de ahí su eficacia para el tratamiento de Hexamitas (Otro Protozoo Flagelado), 
Tamibén es eficaz contra Spironucleus (Otro Protozoo Flagelado).
Trichomonas (Otro Protozoo Flagelado).
Contra Amebiasis intestinal y hepática provocada por Entamoeba histolytica, (Parásito que si bien es protozoo nada tiene que ver con flagelados, (Familia Protozoo-ameba) Por otra parte solo el hombre es hospedador de este parásito, por lo tanto descartado de pleno como afección a los peces.

El Metronidazol (En cuestión antiparasitaria) es el único medicamento específico que existe en el mercado y de aplicación efectiva para peces (Tema que se trata aquí), contra Protozoos Flagelados. Y lo hace de una forma específica y concreta contra ellos. Como he indicado en el apartado anterior.
Su extensión a cargar contra la Entamoeba posiblemente se deba a que interfiere con el ADN de su núcleo que contiene lo que se denomina “cromatina”, compuesta de ADN. (No específico como se le conoce genéricamente por su composición y forma) pero si lo que se conoce como cromosoma eucariótico.

Centrándonos en el parásito de ICH tenemos:
El ICH es un Protozoo, (Misma Familia original) pero ha evolucionado a Ciliado y a su vez a Holótricos. Doble Evolución.
El Metronidazol al ser específico y concreto contra Protozoos Flagelados nada tiene que ver ni que hacer contra Protozoos Ciliados. (A poco que nos adentremos a investigar veremos que son diferentes unos de otros, máxime los Holótricos, por la evolución “doble” que han sufrido. De ahí la posterior clasificación Taxonómica que he venido diciendo.

Pero el uso del Metronidazol tiene una función y característica que algunos desconocen. Su poder antibacteriano. Y vamos a analizar este aspecto.
Carga contra las siguientes bacterias anaerobias: 
Clostridium (Bacilos gran positivo).
Streptococos (Gram positiva)
Fusobacterias (Gram Negativo filamentosas en su aspecto) 
Eubacterias como las cianobacterias o lo que conocemos como algas verdes del acuario.
Bacteroides (Gram Negativo en forma de bacilos).

Todas las citadas son anaerobias, no necesitan aire y en mí opinión las que mas afectan a los peces, por no decir casi siempre las que ... afectan a los peces.

Entre escama y escama es frecuente encontrar pequeñas infecciones que se manifiestan en forma de puntos blancos.
Éstos puntos suelen derivar con el tiempo en irregular forma diferente presentación y amplitud.
Si no se trata o mejora sobretodo el ambiente en el que se encuentra el pez, ese tipo de bacterias “hacen de las suyas” y siguen su proceso de infección. Aparecen por tanto más puntitos. En ambientes favorable en cuestión de horas.
En éste caso tratamos con Metro ... creyendo que hemos identificado como ICH el padecimiento que se presenta.
El tema se soluciona.
En realidad y en mí opinión es que hemos terminado con las bacterias que producían esas infecciones, (Por la acción antibacteriana del Metronidazol) pero no con el supuesto parásito de ICH. Desaparecen los puntos y consideramos curada la afección por parásitos pero no es eso lo que ha ocurrido.
La confusión viene determinada por la equivocación que tenemos al identificar los síntomas, los cuales automáticamente referenciamos con el ICH y descartamos pequeñas infecciones en formas de “espinillas” o puntos blancos.

De ésta forma como se explicaría, que mismo ICH en algunos causa surta efecto el tratamiento con Metro ... y en otros sea totalmente inútil... ¿?.
Resulta frecuente desesperarnos cuando usamos Metro y lo que consideramos ICH que no desaparece nunca y cuyo poder antibacteriano no abarca las bacterias que producen la afección.

El parásito de ICH se alimenta y se hace adulto a nivel de capas intermedias de la piel, apenas es apreciable por el ojo en ésta etapa y a menos de una atención cuidadosa, incluso cuando por mecanismo de acción de la piel del pez tiende a enquistarlo formando puntitos. 
Sólo sale cuando se hace adulto para caer en el acuario y reproducirse. Por lo tanto no forma esos puntos blancos sobre la piel ya que este estado se produce como comento a niveles bajos de la piel.
El echo de que unos puntos presenten abultamientos que sobresalen del pez supone no aceptación como ICH y sí como las espinillas que comento.

Otra cuestión que se desconoce de éste parásito es que en su fase de infección al pez, (Teronte), además de la capacidad de nadar que todos conocemos tiene un comportamiento denominado fototáctico positivo. Es decir va a la luz en un proceso que se denomina fototaxis. 
Cada uno que saque sus conclusiones.

Por cierto: El metronidazol ataca como he comentado a bacterias anaeróbias (Sin oxígeno) y por lo tanto no cargará nunca contra bacterias nitrificantes, al ser éstas de tipo aeróbios. (Necesitan oxígeno), Completamente distintas. Aunque se traten del mismo gram. y al tratarse de una clasificación bacteriana superior (Aeróbias y Anaerobias) que siempre influye sobre la inferior, (Gram positivo/Gram Negativo), a modo de escala. 

Cuando creemos que tenemos ICH lo primero que se hace o se aconseja es subir la temperatura y en realidad eso es lo que soluciona el problema. No el uso de Metronidazol que hayamos añadido al mismo tiempo.

Artículo Original Insertado por Primera vez en http://www.aquaforum.es
By: Fran Navygar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario