También conocida como Cíclido limón, leleupi , A veces vendido bajo Neolamprologus longior, pero según los autores, este último constituiría o una especie de pleno derecho y en consecuencia diferenciada e imposible a considerar como sinónimo.
Morfología: De cuerpo fusiforme, alargado, con cabeza relativamente puntiaguda. Ojos pequeños redondos, boca grande maxilares poco pronunciados, que se extiendes hasta el nivel del borde anterior del ojo. Las mejillas están desnudas, sin escamas.
De una coloración incuestionablemente amarilla uniforme y constante. Incluso las aletas presentan este espléndido color.
Como únicas variaciones en el color presenta una ligera raya muy difuminada que bordea la parte inferior del ojo, azul metálico, y el borde externo del pectoral el negruzco.
Aunque este es el que más se comercializa, existen otras variedades cromáticas según su procedencia, que van de un amarillo eléctrico, hasta anaranjado, hasta color albero, francamente oscuro.
- Dimorfismo sexual:
No es fácil desde un punto de vista morfologico, el tamaño adulto es un buen indicador; el macho es más grande quizás más agresivo y con las aletas ligeramente más largas; de más joven, será necesario arriesgarse a una definición en función de la forma de la papila genital.
Hábitat: Especie lacustre, endémica del Tanganica, conocida solamente de la parte norte, dónde la distribución es discontinua de poblaciones aisladas, al Noroeste en la región de Uvira, y distintas poblaciones distribuidas sobre la costa Occidental de Milima a Toto y sobre la costa Este de Maswa a Kekese
Hábitat intermedio y biotopo rocoso, a una profundidad de 15 a 25 metros. Los lugares de nidificación y alimentación favoritos están constituidos por las hendiduras de las rocas. Estos peces tienen territorios relativamente extensos donde yerran en busca de partículas alimentarias, son pues solitarios a menudo endurecidos.
Tipo de acuario: Habida cuenta de la agresividad intraespecífica de la especie, si el acuario es pequeño, hasta 80 litros, mantener en pareja, aunque con ello la hembra corre un riesgo dada la agresividad del macho hacia ella.
Además de la dificultad de encontrar una pareja establecida.
Es mejor por tanto mantener varias parejas dependiendo del volumen, pero cuantas más mejor para repartir.
Para conseguir las parejas lo mejor es meter varios juveniles , esperar, y sacar los sobrantes
El decorado será obviamente rocoso, ofreciendo suficientes escondites a la pareja o parejas para establecer sus territorios, y puedan esconderse lo más débiles.
Estos peces no son excavadores y respetan el decorado, excepto en la puesta donde cavan una pequeña excavación. No suelen afectar las plantas por tanto.
Mantener leleupi con otros cíclidos del Tanganica es posible e incluso especialmente estético, su vestido contrastando con las otras especies... aunque como siempre el espacio manda, cuanto más grande sea el volumen del acuario más posibilidades habrá; Lamprolongus, Julidochromis, Cyprichromis...
De todas maneras para evitar peleas, e hibridaciones se evitaran especies cercanas de otros neolamprolongus, como el cylindricus, el pectoralis.
Dimensiones: 11-12 cm para los machos adultos, menos para las hembras (7-8 cm).
Alimentación: Omnívoro con preferencia carnívoro.
En la naturaleza, está constituida por invertebrados (generalmente de los crustáceos) encontrados en las cuevas y grietas y la cobertura biológica de las rocas, admite por tanto una buena cantidad de proteína animal.
En acuario, una mezcla clásica rica en caroteno puede constituir una buena base. Papillas a base de verduras ricas en caroteno crustáceos etc.
De todas maneras es un buen comedor, no le hará ascos a nada, escamas gránulos, congelada.
Nivel: Medio e inferior.
Temperatura: (24.0-26.0) ºC
Ph: 8.0-8.0
Dureza: (9-20) ºGH
Sociabilidad: Gran agresividad intraespecífica es por tanto aconsejable mantenerlos en grupos de varias parejas, para que los dominantes no se ceben siempre en los mismos.
Aunque con carácter la agresividad interespecífica es bastante más reducida, y pueden mantenerse con otros cíclidos del lago.
Reproducción: Monógamo, aunque en acuario se han dado algunos casos de poligamia, y ovíparo.
Reproducción: fácil... a condición de tener como es natural una pareja bien avenida, lo que parece ser en realidad la principal dificultad con la reproducción de esta especie. Generalmente peleón (de ahí la obligación de un decorado bien arreglado), el par se suelda con autógena durante la puesta
Generalmente peleón (de ahí la obligación de un decorado bien arreglado), la pareja parece olvidarse de eso durante se la puesta, y comiza por el cortejo, por espasmos, sacudidas de todo el cuerpo, y por el hecho de que los labios de los peces ennegrecen en ese momento., aunque es difícil verlo porque desaparecen en la cueva.
Los cuidados parentales están garantizados por la pareja, si esta es estable y bien avenida, la hembra ocupándose principalmente del guardia acercado y el macho de la defensa del territorio. En el caso de parejas donde el equilibrio es inestable, se aconseja a veces retirar al macho después de la puesta.
Los huevos se fijan en la bóveda de una gruta, son blanquecinos, y en un número que va de 50 a 150 dependiendo de la madurez de la hembra, y eclosionaran a los 4 días.
Los alevines son muy pequeños pero aceptan rápidamente una comida viva adaptada a su tamaño nauplios de artemia, y enseguida se colorean de amarillo, y a diferencia de sus padres tienen un rayita azul que bordea todas las aletas.
En un acuario comunitario es difícil que salgan adelante, y si se separa a los alevines se corre el riesgo del divorcio de la pareja, en todo caso se puede intentar para evitar eso, separando solo una parte de los alevines.
A las 6 u 8 semanas, preparados para una nueva puesta conviene ya separarlos de los padres ya que ya no serán sus hijos y serán rivales.
Expectativa de vida: 5 a 7 años
A pesar de que el Gh debe de estar entre 9ºd y 20ºd, como todos los tanganicas admite más aun , el kh alrededor de 12º , 15º
http://ciclidosdelmundo.jimdo.com/c%C3%ADclidos-africanos/neolamprologus-leleupi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario