domingo, 17 de junio de 2012

Arowana. Un Padre Ejemplar.

 Nombre Comun: Pez Dragon. Arowana de Formosa. Arauana. Arowana Dorada.

–Familia:

Osteoglosos (Osteoglossidae); Subfamilia: Osteoglossinae; Orden: Osteoglossiformes.

–Biotopo:
Se encuentra en aguas tranquilas, arroyos y lagunas de cauces lentos y ligeramente turbios, con fondo fangoso, donde nadan cerca de la superficie o cerca de las orillas protegidas por la vegetación acuática.

–Distribución:
Asia: Camboya, Malasia, Vietnam, Filipinas e Indonesia. En Myanmar se cree que aún existen poblaciones en estado salvaje, en el resto de zonas está muy amenazada, habiéndose extinguido por completo en toda Thailandia. Según John Dawes existen poblaciones estables en distintas zonas de Singapur, debido a la introducción de ejemplares reproducidos en cautividad gracias a un proyecto del Gobierno de ese país.

La especie Scleropages formosus está incluida en el convenio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) y en concreto el pez dragón se incluyó en 1975 en el apéndice 1, reservado a las especies más amenazadas y en inminente peligro de extinción, lo que prohibe por completo su exportación. En sus países de origen en el lejano Oriente se tiene la creencia de que los acuarios traen suerte y si se posee un pez dragón, la casa en la que se encuentre estará protegida de todo mal, razón por la que su demanda siempre ha sido muy alta. Esto, sumado a razones menos prosáicas –su pesca para el consumo– produjeron una peligrosa disminución del número de ejemplares en la naturaleza que puso a la especie al borde de la extinción.

La inclusión en el apéndice 1 del CITES significa que su posesión está prohibida hasta que se regenere su población salvaje. No obstante, las crías se pueden comercializar si también han sido criadas en cautividad, siempre que vayan acompañados de una documentación especial. En los peces procedentes de Singapur (Proyecto Arco Iris, dirigido por Ho Kian Huat), a los peces se les coloca con una inyeccióin subdérmica un microchip que permite conocer los datos de cría, procedencia y situación legal del pez. Estos ejemplares se importan desde 1994, naturalmente a precios muy elevados, aunque la producción continuada está permitiendo que cada vez sean más accesibles para el aficionado.

Su inclusión en el año 2002 en la Lista Roja de la IUCN supone que la especie, pese a los intentos de repoblación, sigue seriamente amenazada.

–Forma:
Cuerpo muy comprimido lateralmente, con una enorme boca que apunta hacia arriba, grandes escamas y barbillones en el labio inferior.

La forma es muy similar a la de la arowana australiana, pero la asiática tiene escamas mucho mayores y en menor número. Scleropages formosus tiene cinco filas de escamas dispuestas horizontalmente, mientras que las dos especies de arowanas australianas (Scleropages jardini y Scleropages leichardti) cuentan con 7 filas de escamas. El número de escamas en la línea lateral es de 32-35 en S. leichardti y S. jardini mientras que S. formosus tiene sólo 21-25.

Es importante diferenciar las arowanas australianas de las asiáticas, porque mientras que las primeras pueden venderse e importarse, las asiáticas son especies protegidas (por estar en peligro de extinción) y su comercio está prohibido en todos los casos, con la excepción de las variedades conocidas como Yellow-Tail y Green Arowana crfiadas en cautividad.

La diferencia con las especies de arowanas americanas (Osteoglossum Bicirrhosum) es mayor, ya que estas tienen una forma más alargada y especialmente aletas mucho más largas.

–Coloración:
Variable desde plateado-verdoso, a cobrizo-dorado o dorado, por lo que se habla de tres variedades de color: verde, rojo y dorado.

En Malasia la mayoría de los peces que se encuentran son de color verde o dorado, mientras que en Indonesia se encuentra más frecuentemenmte las variedades roja o dorada.

–Tamaño:
90 cms., con un peso de hasta 20 kilos. No es un pez apropiado para acuarios pequeños.

–Diferencias sexuales:
Prácticamente inapreciables a simple vista. En ejemplares sexualmente maduros (de más de tres años) se puede advertir que los machos son algo más delgados que las hembras y tienen la boca de mayor tamaño.


–Temperatura:
24º-30ºC.

–Agua:
Cercano al neutro o ligeramente ácido. pH 6.5 a 7.2, Agua blanda; Gh 5ºd-12ºd.

–Acuario:
Como se puede deducir por el tamaño del pez, se necesitan acuarios enormes (habría que hablar de miles de litros más que de cientos de litros) dedicados en exclusiva a esta especie. Como nadan muy pegados a la superficie, es conveniente que los focos de luz no estén muy cerca de esta, sino que sean luminarias colgantes. No obstante los acuarios han de estar tapados, ya que puede tener tendencia a saltar (puede servir una red si no se quiere poner una tapa).

–Alimentación:
Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento una vez acostumbrado, aunque al principio puede ser necesario alimentarlo sólo con presas vivas. Después admitirá piensos para peces –elegir los de mayor tamaño, en forma de sticks–, papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, peces, etc. Los alevines pueden ser alimentados con microcrustáceos.

Su manera de alimentarse es muy violenta. Aunque aceptará alimento de la mano con un poco de costumbre, esta práctica puede ser peligrosa para el propietario.

En la naturaleza se alimentan de gran cantidad de invertebrados que están en el agua o caen en ella, e incluso aquellos que se encuentran en una rama de un árbol próximo a la superficie del río, saltando fuera del agua para capturar sus presas. Una arowana puede saltar alrededor de un metro fuera del agua para hacerse con una presa.

–Comportamiento:
Las arowanas australianas son las más agresivas de todas las especies de arowanas. Depredarán sobre cualquier pez que quepa por su enorme boca.

–Reproducción:
No se conocen experiencias de reproducción en acuarios particulares, pero sí se reproduce en cautividad en programas dedicados a recuperar la especie de una situación cercana a la extinción.

La primera experiencia de cría se realizó en 1972 en Japón a cargo de Hiroshi Azuma, que detalló 30 seguimientos de puestas diferentes a lo largo de 17 años, utilizando machos de 9 años de edad y hembras de 7, según un artículo de John Dawes publicado en la revista “Acuario Práctico”.

En la naturaleza la reproducción de S. formosus comienza en el inicio de la época lluviosa, que se corresponde con el mes de Octubre. Los peces alcanzan su madurez sexual entre el segundo y el tercer año de vida, estando preparados para reproducirse en el tercero. Cuando están preparados, ambos peces se acercan uno al otro y nadan juntos, con los flancos pegados uno contra el otro durante un largo espacio de tiempo.

La hembra de S. formosus posee un solo ovario, capaz de contener entre 30 y 40 huevos de unos 2 cms. de diámetro (se han documentado casos de puestas algo más numerosas, de hasta 90-100 huevos).

Como otras arowanas, S. formosus es un incubador bucal, aunque en este caso son los machos los que guardan y transportan los huevos en su boca mientras dura la larga incubación (unas 5-6 semanas). Cuando los huevos eclosionan los jóvenes abandonan la boca del padre, pero si advierten algún peligro vuelven a refugiarse en ella hasta que alcanzan más tamaño. Durante el periodo de incubación bucal el macho presenta una mancha ovalada distintiva en la mandíbula. FishBase lo clasifica como incubador bucal materno. ¿?

El gran saco vitelino colgante y anaranjado, rico en yema, es visible durante mucho tiempo, aun cuando ya se alimentan por vía externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario