domingo, 17 de marzo de 2013

Enfermedades de los Peces de Acuario la Inanición


Enfermedades de los peces de acuario la inanición Como el título lo indica, la inanición es una enfermedad muy común en el acuarismo. Aunque muy pocas veces detectada por los acuaristas, es una de las principales causas de muerte de los peces de acuario. ¿Qué es la inanición? La inanición no es más que la abstención de los peces o seres vivos por comer (no comen). Es una enfermedad difícil de detectar, porque lamentablemente muy pocos de los acuaristas tiene o se toman el tiempo para mirar si cada uno de los peces está comiendo o ingiriendo alimentos de la mejor forma y en la cantidad necesaria. Lo comento no como crítica, sino como para que cada una de las personas que mantienen o que tomaron la responsabilidad de mantener un acuario lo hagan de la mejor manera y adopten las prevenciones necesarias para su buen cuidado . Deberemos tomar en cuenta que un pez con inanición será un pez enfermo y apático que estará propenso a padecer los diferentes agentes patógenos que se encuentren en el acuario, ya sean enfermedades u hongos. Lamentablemente es una enfermedad difícil de detectar, porque la gran mayoría de los peces que la padecen no presentan un cuadro por el cual uno pueda identificar la enfermedad,
Como se mencionó anteriormente, una de las formas de detectarla es chequeando la hora de alimentación de los peces. ¿Por qué los peces desarrollan esta enfermedad? Los causantes o las causas que provocan esta enfermedad son muchas veces factores del mismo ambiente, como por ejemplo el estrés causado por algún molesto compañero de acuario. Me explico con los siguientes ejemplos:
Si mantenernos un acuario de escalares o cualquier otro pez de grandes dimensiones e integramos un pez algo más pequeño, el pequeño pez nuevo rápidamente se cohibirá y se esconderá entre el follaje de las plantas y muy rara vez lo podremos ver si corremos con suerte, ya que muchas veces se esconden y nunca más lo volvemos a ver. La misma regla se da cuando hay peces un poco pendencieros que atemorizan a los demás compañeros de acuario. Será casi la misma reacción, pero dependiendo la especie los cuadros que presenten serán diferentes, ya que todos los peces tienen diferente personalidad, tomando personalidad como las diferentes maneras que tiene cada especie para afrontar las cosas y sus problemas de convivencia en el acuario, al igual cuando los peces luchan por una jerarquía o cuando simplemente mantenemos conviviendo especies de nados rápidos compartiendo acuario con peces de nados más lentos u placenteros, ya que los peces de nado rápido estresarán a los de nado lento y no sólo eso: los de nado rápido tendrán más posibilidades de alimentarse, ya que son o serán más activos a la hora de ir por su alimento, dejando muchas veces a los demás compañeros sin alimento, causa que dejará en los peces que no se alimentan un alto grado de desnutrición o comúnmente llamado inanición. Otra causa muy común puede ser que el pez presente problemas internos o en su sistema digestivo, como por ejemplo de una enfermedad muy común y que se puede mencionar como un cuadro de esta amplia enfermedad “es la hidropesía”, que no es más que un problema en la vejiga natatoria del pez y que, por ende, afecta a los órganos internos, como el sistema digestivo, haciendo que el pez no se alimente; y la última y no menos importante es que les estemos administrando a los peces de acuario una mala dieta en la suministración de alimentos (efecto que se dará por una mala práctica en la mantención de los peces por parte de nosotros . Se recomienda averiguar cuáles serán o cuáles son las necesidades básicas de la alimentación de cada especie, ya que cada especie tiene una dieta o una alimentación balanceada y distinta y no podemos alimentar a todos los peces con la misma clase de alimento), sin olvidar que un pez al que siempre se le suministre la misma clase de alimentación o el mismo alimento se cansará de comer siempre lo mismo y empezará a presentar un cuadro de apatía que muy seguramente terminará en inanición. Se recomienda tener una dieta variada para así evitar que el pez canse sus papilas degustativas y deje de alimentarse, además de estarle proveyendo de una mejor nutrición. ¿Qué hacer en caso de que algún pez presente síntomas de desnutrición o inanición? Lo mejor, como en cualquier otra enfermedad, es sacar al pez enfermo y llevarlo a un acuario de cuarentena y ahí darle una alimentación balanceada y más acorde a la especie.

Será muy común que el pez aunque se encuentre solo en el acuario siga igual y no coma o no se alimente, pero para esos casos existen las diversas clases de alimentos vivos. Uno de los mejores alimentos que le podamos administrar a un pez con inanición es el gusano Grindal, que al entrar en el acuario no cesará de moverse y retorcerse y son exactamente esos movimientos los que llamarán la atención del pez y lo invitarán o motivarán a volver a alimentarse, y además el Grindal es un alimento altamente proteico, que le sentará muy bien al pez en el tiempo que dure su tratamiento. Cuando el pez empiece a alimentarse se deberá empezar a suministrar alimentos secos, como lo pueden ser las escamas, pero el alimento se le deberá suministrar previamente mojado en  ajo o más específicamente en el jugo del ajo, para que el ajo le ayude tanto a desparasitarse como para aumentar de nuevo sus defensas. En lo personal lo he utilizado para combatir cuadros de hidropesía con muy buenos resultados y lo recomiendo como alimentación cada 15 ó 22 días para así ayudar al pez a no caer en estas enfermedades. Utilizarlo como preventivo será un gran método para evitar esta enfermedad. En las siguientes fotos se presenta un ejemplar con un alto grado de avance de la enfermedad denominada inanición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario