jueves, 7 de marzo de 2013

El Lago Malawi



El lago Malawi es un gran lago ubicado en la falla del Rift, en África. Este mismo cuenta con una gran diversidad de peces, y sus aguas presentan un pH algo alcalino y de una alta dureza, esto debido a la alta concentración de carbonato de calcio (CaCO3) y carbonato de magnesio (MgCO3), que constituyen el 90% aproximado de los sólidos disueltos en el agua.

El lago Malawi atrae a cientos de acuaristas en el mundo que tratan de imitar sus hábitats y ambientes en sus acuarios. Este gran lago, tiene una diversidad de ciclidos impresionante, que podríamos dividir en dos grupos: peces de la roca (M'Bunas) y peces de aguas abiertas (Utakas o Haplochrómidos), estando estos marcados diferencialmente por sus hábitos y peculiaridades en el hábitat donde viven, por la clase de alimentación disponible y por la fisonomía del lugar en que se hallan. Daremos un breve recorrido de sus peculiaridades, además de una breve explicación de los que son y cómo habitan estos dos grandes grupos de peces.
Este cuerpo de agua tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km², estando sus costas dominadas territorialmente por tres países diferentes, entre ellos Mozambique, Malawi y Tanzania. Su profundidad máxima es de 706 metros, con una profundidad media de 292 metros, siendo predominante en sus costas un litoral pedregoso seguido de un fondo rocoso que alcanza hasta unos 20 metros de profundidad. Estos fondos abruptos con innumerables grietas que sirven de refugio a los peces de la zona, suelen estar cubiertas de una capa de algas que les sirve de alimento. Las algas que se localizan en el lago se suelen llamar *Afwuchs. Aquí, en la zona rocosa, encontramos el grupo mencionado anteriormente como peces de la roca o M'Bunas, además de las plantas macrófitas entre las que se encuentra la Phragmites mauritianus. Luego de este fondo rocoso pasamos al área arenosa, donde habitan los peces del grupo Utakas o Haplochrómidos, plantas del género Vallisneria, Potamogeton y Myriophylium, las cuales son fácilmente localizables en este medio. 
Dentro de los dos grandes grupos podemos encontrar gran variedad de peces. Según algunos textos, se mencionan más de 350 especies, de donde 300 son pertenecientes al orden  erciformes y Cichlidae, de los cuales comentaremos los dos grupos que mencionamos anteriormente. 
M'Bunas: estos son los peces que habitan las zonas rocosas del lago, entre ellos localizamos especies de p e c e s c o m o C y n o t i l a p i a , Labeotropheus y Melanochromis, estos por mencionar algunos géneros. Estos peces están habituados a comer las algas *Aufwuchs, las mismas que crecen en el lago Malawi. Los peces de este grupo están habituados a una alimentación a base de las algas, las mismas que crecen en estos lagos.
Utakas o Haplochrómidos: estos son peces de aguas abiertas, donde predomina la arena. Entre los peces de este grupo podemos encontrar los Haplochromis, de donde nace la nominación. Haps y Copadichromis: estos, por mencionar algunos de los peces que forman este grupo, tienen
una dieta que en su medio natural está compuesta de pequeños invertebrados que capturan tanto en la columna de agua como sobre el sustrato.
Los peces de estos lagos están habituados a ser incubadores bucales, esto quiere decir que  rían sus alevines en su boca hasta que éstos ya tienen un tamaño promedio para desenvolverse en el medio que los rodea.
Fronteras del lago Malawi
Este gran lago ubicado en el continente africano y conocido en la lengua indígena de algunos grupos étnicas del el África, como Niassa, abarca países del el África como Mozambique, Malawi y Tanzania. Fue visitado en el año 1859 por el DR David Livingstone, quien fuese Médico, explorador y misionero. Nació en Blantyre, Glasgow (Escocia) el 19 de marzo de 1813 y falleció el 1 de mayo de 1873 en Chitambo, (Zambia) a la edad de 60 años. Este explorador murió de malaria, pero antes de su muerte en sus expediciones misioneras el hombre llego a descubrir el lago Ngami, el río Zambeze, las cataratas Victoria, y fue el primer occidental en atravesar el
desierto de Kalahari. Una curiosidad es que las cataratas Victoria fueron llamadas por este nombre por este explorador el 16 de noviembre de 1855, ya que antiguamente se les
llamaban habitualmente como humo que truena, y fueron bautizadas con este nombre en honor a la reina de Inglaterra. Este explorador DR David Livingstone, fue el primer Europeo en llegar a este lago, el lago Malawi en el año 1859.
Este lago ubicado entre las fronteras de tres países ha sido fuente de disputa en el pasado, creando desde disputas territoriales, pues los tres países se disputan las fronteras del
lago. Malawi por su parte reclama casi toda la superficie lacustre incluyendo aguas cercanas a, la costa de Tanzania, por otro lado Casi un cuarto de la superficie lacustre se encuentra en Mozambique, y las islas de Likoma y Chizumulu. /Fuente Wikipedia./ Aunque este es un tema que queda por fuera de lo que concierne al acuarismo es bueno saber un poco de la realidad de los lugares de donde proviene nuestros peces de acuario, y este el lago Malawi es una joya que
enamora tanto por su variedad ictica como por la belleza de el lago en si mismo.
Autor Víctor Cordero
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Malaui
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Livingst
one

No hay comentarios:

Publicar un comentario