lunes, 18 de febrero de 2013

EL pH Ó GRADO DE ACIDEZ


EL pH Ó GRADO DE ACIDEZ

El pH o potencial de Hidrógeno es una característica del agua, este se mide en una escala de 1 a 14, por los cual decimos que si el agua tiene un pH menor a 7, sería ácida; por el contrario si fuera mas alta que 7 sería agua alcalina o básica. Para explicar el porque de estas mediciones, debemos recordar ciertos principios de química y matemática. 
Sabemos que por definición el pH es el Logaritmo negativo de la concentración de Hidrógeno.

pH = - Log n = -Log [H]

Debemos reemplazar la n por la concentración de iones de hidrógeno. 
Por ejemplo, el agua destilada tiene un pH neutro, remplazando por la formula sería de así

pH = -Log H 
pH = - Log 10-7
pH = - ( - 7 Log . 10) = - (- 7 x 1) = - ( - 7) = 7

Cuando hablamos de que es una escala logarítmica queremos decir la diferencia que existe entre un valor y otro se multiplica por si mismo, por ejemplo un agua con pH 5.6 es 10 veces mas alcalina que una con pH 5.5 y 100 veces mas que una con pH 5.4.
Sabemos que el agua esta formada por 2 de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno (H2O), pero en estado líquido las moléculas se disocian.
La disociación iónica del Agua sería:

H2O -> H+ + (OH) -

El ión H+ esta formado por un átomo de Hidrógeno que ha perdido un electrón es decir una carga negativa, en consecuencia, como el átomo es eléctricamente neutro al perder su carga negativa queda con una carga positiva. El átomo de Hidrógeno posee un solo electrón, si lo pierde queda reducido a un solo protón, pero el protón no puede estar solo por lo que se une a otra molécula de agua y forma lo que se llama Hidronio H3O. Cuando la cantidad de iones de Hidrógeno y de iones oxhidrilo son iguales, se dice que tiene un pH neutro, si hay mas iones de hidrógeno el agua se acidificará, por el contrario si hay mas iones oxhidrilo el agua se alcalinizará.

Después de tantas cuentas y lo que realmente nos interesa a los acuariófilos es el nivel de pH que posee el agua de nuestro acuario, de esta manera sabremos que tipo de peces podemos incorporar. Veamos un ejemplo de esto, si tenemos agua alcalina con un valor de pH 7.5 y una dureza entre 12 y 18 dH podremos mantener perfectamente Guppies, Mollies, Espadas, Platis, etc. pero nunca (puede haber excepciones) podremos tener Neones cardinales con ellos, pues estos peces son de aguas ácidas y blandas; pero si tenemos un pH 7 y una dureza de entre 8 y 12 dH podremos tener a estas especies juntas.

Existe un punto que no puedo dejar pasar de largo y es la relación del Kh y el pH, ya que este valor depende del otro y de la cantidad de dióxido de Carbono (Co2).

Hablemos un poco del famoso Ciclo del Nitrógeno:

Los restos de plantas y comida y las heces de los peces , producen amoníaco(NH3), que al contacto con el agua se transforma en amonio(NH4), este amonio a su vez es transformado en nitritos (NO2) por parte de las bacterias nitrosomas y luego es transformado en nitratos por las bacterias nitrobacter, estos nitratos solo son nocivos en altas concentraciones. Los nitratos (NO3) se pueden eliminar de dos maneras diferentes, la primera es el cambio parcial de agua, aproximadamente entre un 15 % y un 30 % del total cada 20 días, la otra consiste en la adquisición de un desnitrificador, el cual es bastante costoso, este toma el oxigeno y deja libre el Nitrógeno que se evapora en forma de gas.

Es necesario comprender la importancia del ciclo del nitrógeno, ya que este es la razón de la vida en nuestro acuario.

Podemos medir la concentración de Nitritos (No2) mediante un test que se adquiere en las tiendas especializadas.

La mayoría de los acuariófilos conocemos el "detritus" que es el lodo que se deposita debajo de las placas bacterianas, este "lodo" es el resto de la descomposición de materia orgánica producidas por las bacterias. No obstante, si este detritus es abundante afectará la calidad de nuestra agua, por lo que debemos retirarlo periódicamente, con la ayuda de un limpiagrava (existen varios modelos distintos) que no es mas que un cilindro de pvc con una manguera, debemos introducirlo dentro de la pecera y en algunos casos succionar desde el extremo de la manguera, otros poseen un sistema impulsado por pilas y otros un suplemento en forma de fuelle, para que empiece a eliminar los restos orgánicos.

Este procedimiento debemos realizarlo cada 20 días aproximadamente, con esto evitaremos la limpieza total del acuario (un error muy frecuente por parte de los principiantes). Si limpiáramos todas las piedras del acuario, estaríamos eliminando la colonia de bacterias benéficas y los peces sufrirían del llamado fenómeno del "acuario nuevo", como dije antes hay gente que dirá "yo siempre limpie mi pecera y nunca se me murió un pez", esto quizás sea cierto, pero lo que tratamos de hacer es evitar toda situación estresante para los peces y además cabe destacar que de esta forma acortaremos la vida del pez.

También debemos reemplazar el material filtrante de los filtros externo o internos, y evitar que se saturen de detritus.

Si mantenemos estos valores dentro de los normales, nuestros peces no se enfermarán, ni padecerán stress.

©Sergio Ledo, 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario