COLORACIÓN ARTIFICIAL DE LOS PECES
(Los engaños de la Tecnología)
©Ancystrus.com.ar, Marzo de 2.002.
Todos los aficionados al mundo de los peces de acuario lo hemos padecido alguna vez, ya sea de manera directa o indirecta: Muchos son los que profesan a boca llena que no están de acuerdo con la práctica de este método; pero son pocos los que realmente hacen algo para combatir el grandísimo error de los “MERCADERES” de peces ornamentales. Estoy hablando de LA COLORACION ARTIFICIAL, procedimiento terrible de efectos funestos ya que afecta por completo la salud de nuestros “animalitos”, causándoles problemas de por vida (mientras viven) o llevándolos de manera apresurada a una muerte segura.
Sí claro, los resultados de apariencia son buenísimos (sin estar de acuerdo) no los puedo negar. ¿Que aumentan la venta de los peces?: ¡Perfecto!. Pero mi pregunta es...¿El fin justifica los medios?: Pero éste tema más biológico lo tratará mi gran amigo y colaborador de ésta Página Sergio Ledo.
Mi tema, aunque con relación directa, es totalmente opuesto porque la coloración artificial de los peces que quiero tratar afecta a los aficionados que los compran y no a la salud de nuestras mascotas.
LA COLORACION ARTIFICIAL EN INTERNET.
¿Qué quiero decir con esto?, pues bien: Que muchos de nosotros, aficionados a los peces y deseosos de comprar todo lo que vemos, nos encontramos en la red con Websites que venden peces y en especial DISCOS.
Discos híbridos que presentan una belleza de colores espectacular y una brillantez y luminancia en los mismos; esos peces que al verlos en nuestras pantallas decimos: “¡Los compro!” y listo. Quedamos a la espera de que nos lleguen a casa para colocarlos en nuestros acuarios, pero vaya decepción... ¡Qué pálidos!. Nos justificamos diciendo que es por el viaje, están estresados y nerviosos, así que nos damos a la tarea de alimentarlos como se debe para obtener bellos peces y llegar a mantener unos animales dentro de los parámetros que podríamos llamar “normales”. Sucede que los peces son hermosos, robustos y con una coloración muy bonita, pero nada parecidos al de la foto de Internet, pues tienen el color que me gustó al momento de comprarlo pero no con la brillantez e intensidad que me llamaron la atención.
No sólo me refiero a Discos, sino a muchos peces que he visto en Internet, con colores azules eléctricos, naranjas rojizos, verdes brillantes, rojos intensos, y algunos con combinaciones tipo arco iris; en peces como Cíclidos de Malawi y Tanganika, Gold fish, Tetras, Melanotenias, etc... Que dichos peces ni dándoles de comer carótenos logran llegar a tal irradiación de color.
Son fantásticos, si es verdad... Pero que no nos engañen: Merecemos respeto, al igual que los peces.
De los Discos ni hablar. Es verdad que hay variedades muy pero que muy bellas, toman fotos de los mejores ejemplares de cada variedad, llevan dichas fotos al computador, buscan el software adecuado y empieza el “maquillaje”. Peces mejorados en todos los aspectos listos para un concurso de pintura.
Aquí vemos unos ejemplos sencillos con respecto a este tema:
FOTO REAL FOTO RETOCADA
FOTO REAL FOTO RETOCADA
Nombre Variedad:
Blue diamond
Nombre Variedad Internet:
Blue diamond brillant
Fotos: Luis Posada- Criador Colombia
FOTO SIN ARREGLAR FOTO AJUSTADA
Nombre Variedad:
Marlboro
Nombre Variedad Internet:
Red Light Marlboro
Fotos: Luis Posada- Criador Colombia
FOTO SIN ARREGLAR FOTO AJUSTADA
Nombre Variedad:
Red Snake Skin
Blue Diamond
Estos 2 nombres fueron inventados por mí para dar ejemplo
Nombre Variedad Internet:
Golden Snake skin
Solid Esmerald green
Fotos: Luis Posada- Criador Colombia
A estas fotografías se les puede dar mayor coloración, pero en algunos caso como ya los he visto, pierden la naturalidad de los animales en su apariencia, y los resultados son muy agradables pero para adornar nuestro ciber acuario.
Todos estos trabajos son buenos mirándolos desde le punto de vista del diseño gráfico. Sirven para realizar los wall papers para nuestras pc’ras, pero que no intenten engañarnos.
Es así de sencillo: Sólo hay que saturar, subir tonos, mover la curva de colores, aplicar un color de fondo que contraste, delinear y HOW!: ¡Qué pez tan espectacular!. Y claro... Quiero uno para mi acuario.
No es una campaña en contra de los que venden peces, ni es contra los que arreglan las fotos y diseñan imágenes para la Internet (yo soy uno de esos), ya que tienen todo su derecho de hacerlo. No es para desmotivar a los aficionados a los peces de acuario y tampoco es un artículo parcializado: Sólo es una manera de hacer saber a los que tienen menos experiencia que “no todo lo que brilla es oro”, y que no nos tomen más por ingenuos. ¡Lo que queremos comprar son peces para nuestros acuarios y no peces para exponer en una galería de arte!.
Hago una nota aclaratoria de que no todos los criadores hacen esto, y no todos los que lo hacen tienen la intención de engañar, sólo pienso que debemos estar más sujetos a la realidad de los animalillos.
©Ancystrus.com.ar, Marzo de 2.002.
tengo unos guppys que compré con colores eléctricos bellisimos... también es colorante artificial??
ResponderEliminar