domingo, 1 de julio de 2012

Ciclado del Acuario Nuevo

Escrito por Jorge Cantazaro
La mayoría de los novatos, cometen uno de los errores más comunes y frecuentes, causa del 90% de las muertes masivas dentro de un acuario, este error es la falta de “ciclado”.

Cuando uno arma un acuario nuevo, lo hace con el objetivo de colocar peces dentro de el, es cierto… Y generalmente, ni bien se termina de decorar y llenar el acuario con agua, es cuando colocamos los peces, sin saber o sin meditar que esos peces comenzarán a contaminar el agua en la que viven con sus propias excretas (orín y materia fecal), además de ello, en la mayoría de las ocasiones, por la inexperiencia, tendemos a sobrealimentar, dejando restos de alimento disperso por el fondo del acuario, todos estos desechos orgánicos (la excreta de los peces, el alimento, las hojas muertas de las plantas e incluso los cadáveres de los organismos muertos) se degradan poco a poco, transformándose en amoníaco (NH3).


Los primeros días todo parecer marchar bien, el agua comienza a verse un poco mas cristalina y los peces parecen encontrarse en perfectas condiciones, pero luego de algunos días, no mas de una semana, comenzamos a notar que cosas extrañas suceden dentro del acuario, el agua adquiere una tonalidad lechosa, tiene mal olor y los peces comienzan a sufrir problemas, se encuentran en la superficie boqueando desesperadamente, las aletas se le desgarran, los ojos se enrojecen y finalmente, luego de mucho padecimiento, los peces mueren…

A nosotros nos queda un sinsabor y algunas dudas ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué cosa hice mal?Este cuadro que he descrito, es conocido en el mundo entero como “síndrome del acuario nuevo” y para no sufrirlo, existe un método sencillo pero muy efectivo, el “ciclado” del acuario.
¿Qué es el ciclado del Acuario?

En todo acuario existen infinidad de bacterias, por más limpia, cristalina y filtrada que se encuentre el agua, de estas bacterias, algunas son inocuas y otras no tanto, algunas cumplen una función dentro del acuario y otras solo viven en el. De estos grupos solo mencionaremos las bacterias que son útiles al acuario, más que útiles, son indispensables para que un acuario pueda prosperar, estas son las bacterias nitrificantes.

Estas bacterias nitrificantes, que forman colonias enormes, fijándose en cualquier superficie dentro del acuario, inclusive y preferencialmente en los materiales filtrantes de cualquier filtro, son las encargadas de degradar el amoníaco, producto de la transformación de los desechos orgánicos descrito anteriormente, en productos cada vez más inocuos para la salud de los peces.

Pero estas bacterias crecen y se dividen (reproducen) muy lentamente, necesitando de un lugar al que fijarse pues no pueden nadar libremente, por eso necesitan tiempo para crear una colonia lo suficientemente grande, como para comenzar a transformar los desechos orgánicos.

Este tiempo, que comienza cuando llenamos por primera vez el acuario y que finaliza unas cuatro semanas después, es el tan mencionado “ciclado” de un acuario nuevo. En este período no es conveniente colocar los peces en el acuario, aunque si será necesario de proveer de materia orgánica (agregando un poco de alimento, tal como si estuviésemos alimentando unos peces), como para que este alimento se transforme en amoníaco que servirá de alimento a la colonia de bacterias que se está gestando, pues de no existir ese aporte alimenticio, no podría generarse la colonia de bacterias, pues este tipos de bacterias, son muy sensibles a la falta de aporte energético, es decir que si las bacterias no encuentran alimento suficiente, no se reproducirán, solo se mantendrá estable la colonia según el aporte de nutrientes, vale decir, si hay alimento como para mantener a mil bacterias, pues entonces habrá mil bacterias, no quinientas sobrealimentadas, ni dos mil subalimentadas.

De allí que también sea necesario ser cuidadosos cuando se comience a colocar los peces en un acuario recién terminado de ciclar, pues si la carga biológica aumenta excesivamente entonces la colonia de bacteria no podrá dar cuenta de todo el amoníaco y se generara un problema similar al de un acuario sin ciclar (aunque a menor escala).
Entonces, cuando tenemos un acuario nuevo es necesario seguir unas normas básicas que nos permitirán sortear sin dificultad y sin pérdida de peces, el proceso natural de ciclado. Estas normas son:
  • Armar, decorar y llenar de agua el acuario.
  • Poner a funcionar filtros, calefactores, iluminación y cualquier otro aparato que se coloque en el acuario.
  • Colocar un poco de alimento, tal como si hubiera dos o tres peces dentro del acuario y dos o tres veces por semana, mientras dure el proceso de ciclado.
  • Tener paciencia y no colocar peces hasta que no pasen por lo menos cuatro semanas. Parafraseando a un compañero de foro: La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de fruto muy dulce.
  • Si es posible (y debería serlo) medir parámetros de NH3, NO2 y NO3, mientras dure el proceso de ciclado (como mínimo dos veces a la semana).
  • Una vez que los niveles de amoníaco (NH3) y nitritos (NO2) den niveles de cero mg/l y los niveles de nitrato (NO3) sean menores a 5 mg/l, estaremos en condiciones de introducir nuestros peces, de no contarse con los test de medición se esperará a que se cumpla exactamente el tiempo aconsejado de cuatro semanas.
  • Cuando se inicie la colocación de los peces, esta deberá ser progresiva, colocando pocos peces por vez y esperando un período de dos o tres días antes de agregar una nueva tanda.
  • Siguiendo estas sencillas normas, podremos disfrutar de un acuario libre de problemas, problemas que muchas veces hacen desistir a más de un acuarista novel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario