lunes, 18 de mayo de 2015

Reproduccion del Neon Tetra (Paracheirodon Innesi)

Reproducción de
Paracheirodon innesi  (Neón Tetra) 
 © Roberto Petracini
 
El agua
El "Neón Tetra" es un pez que habita en las llamadas "aguas negras". Es decir, aguas con la coloración y la cristalinidad de una infusión de té muy cargada. El color es producido por la presencia de materia orgánica disuelta, que da lugar a la formación de ácidos orgánicos y coloides. La inexistencia de sodio y la casi imperceptible cantidad de calcio (8 partes por millón), la convierten en aguas casi destiladas. En tales condiciones el pH desciende bastante por debajo de 7, manteniéndose entre 5 y 6 grados. En ciertas circunstancias puede bajar a 4,2. Por su parte, la presencia de ácidos orgánicos y su gran actividad germicida, la convierten en aguas libres de parásitos y bacterias.
Tenemos pues un agua de condiciones muy especiales sin las cuales resulta muy difícil (casi imposible) Paracheirodon innesi. Para tener éxito deberán reproducirse esas condiciones en el acuario de cría.
Debemos hacer aquí una diferencia que, a la hora de reproducir estos peces, puede ser importante.
 En el mercado se suelen encontrar ejemplares de Neón Tetra procedentes de ambientes naturales y también de criaderos. Los primeros son mucho más exigentes en materia de agua que los segundos ya que éstos últimos proceden de aguas del criadero que son propias de cada zona geográfica y por lo general muy diferentes al agua de los ambientes naturales.
 
Los pasos a seguir serán, entonces, obtener un agua de características lo más parecidas al agua de los ambientes naturales, mediante el filtrado con turba de buena calidad, la cual será inevitablemente hervida durante 10 minutos. Las demás indicaciones se encuentran en nuestra página El filtrado por turba, a la que te puedes dirigir para más datos. El autor de esta nota ha obtenido éxito utilizando agua de lluvia mezclada con agua desmineralizada y también con agua de la red de la Ciudad de Buenos Aires, tratada con turba y con un buffer, tal como se recomienda en nuestra página Solución Buffer. Otros criadores utilizan solamente agua de red sin aditivos ni filtrado especial utilizando reproductores criados en cautiverio por cuarta o quinta generación.
El segundo paso será limpiar exhaustivamente el acuario destinado al desove, utilizando una solución de cloro o formol, enjuagando bien para eliminar los restos.
 
El Acuario
Será suficiente un recipiente de 15 litros, el cual estará recubierto con papel oscuro (puede ser marrón, del tipo "papel madera") en sus cuatro lados y apoyado sobre un fondo igualmente oscuro, preferentemente pintado de marrón oscuro o negro. Deberá estar provisto de una tapa, la cual también estará cubierta por papel marrón ("papel madera"). En el caso de la tapa no se recomienda pintarla ya que posteriormente habrá que retirarla para observar, siendo más fácil retirar el papel. Además debe permitirse el ingreso de algo de luz desde arriba, siendo suficiente la que atraviesa el papel marrón.
 El piso del acuario podrá recubrirse de bolitas de vidrio, también desinfectadas y enjuagadas. Un calefactor sumergible (de ser necesario) deberá acomodarse en el fondo contra una de las paredes y a su lado una piedra difusora. Todos estos elemento y cualquier otro que se introduzca en el acuario, deben ser desinfectados. La finalidad de las bolitas es evitar que los padres se coman los huevos, método casi ancestral utilizado por los criadores de todos los tiempos. También puede utilizarse una malla plástica del tipo utilizado para las "madres red" que se suelen vender en los comercios con una malla de 4x4 milímetros.
 Sobre las bolitas o malla, se puede colocar un "Mop" del tipo utilizado para killies o una mata de Vesicularia dubyana ("Musgo de Java"), bien enjuagada previamente en agua corriente durante media hora.
 
La lámpara ultravioleta, el calefactor y la difusora deben funcionar durante dos o tres días para asegurarnos que el agua se esterilice y que todo funcione correctamente. Será conveniente regular el calefactor antes de colocar las bolitas, caso contrario cada ajuste de temperatura significará arreglar todas las bolitas del fondo. La temperatura deberá mantenerse entre 23 y 25º C en forma constante.
Es un error muy común considerar que por tratarse de peces amazónicos, P. innesi vive a temperaturas elevadas. Sus ambientes son sombríos y pocas veces penetra el sol entre los árboles. Por lo tanto el agua pocas veces supera supera los 25º C.
 
 Biotopo del neón tetra
 
Introducción de la pareja
 Existen varios métodos utilizados por los criadores para los desoves de tetras.
 Unos colocan sólo una pareja en un acuario pequeño. Otros colocan varias parejas en un acuario de mayor tamaño. Por último, hay quienes utilizan tabiques de vidrio en bandejas de gran tamaño y una pareja es separada de otra sólo por las divisiones de vidrio.
 
Según el autor el método más conveniente es el primero, ya que cuando hay más de una pareja se corre el riesgo de que sólo una desove y la restante se dedique a comer los huevos. En cuanto a los tabiques, resulta interesante la posibilidad en las factorías de peces, donde cientos de tetras están preparados para desovar simultáneamente. Esto de algún modo permite que, extraídos los tabiques, se puedan criar todos los alevines juntos.
 
La diferenciación sexual no es sencilla, aunque se debe tener en cuenta que la hembra es de vientre más redondo y de tamaño algo mayor que el macho. Éste último a su vez es más comprimido lateralmente. Cuando los ovarios están maduros la diferencia es más notable.
 Si hemos separado los sexos como se menciona en la nota de introducción, luego de los dos días de ayuno se notará bien la diferencia entre las hembras maduras y las que aún no cargaron sus ovarios.
Se introduce la pareja como se indicó en la nota introducción, y si no hay inconvenientes, casi seguramente el desove se producirá en las primeras horas de la mañana siguiente. La hembra deposita entre 2 y 10 huevos por vez, con intervalos de entre 2 y 5 minutos. Todo el proceso dura alrededor de 3 horas (a veces menos) y la cantidad total de huevos puede rondar los 200. Será el momento de retirar la pareja y mantenerlos separados para alimentarlos en abundancia. Al cabo de diez días podrá repetirse el desove.
 
Cuidado de las crías
 La extrema sensibilidad de los huevos hace que deban tomarse muchas precauciones, tales como no iluminar el acuario más que lo imprescindible, y mantenerlo tapado con el papel oscuro. Transcurridos cinco días se podrá retirar el papel de la tapa, utilizando como única luz una lámpara de 25 wats no muy encima del acuario. Al mes se podrá iluminar el acuario normalmente, claro que haciéndolo en forma gradual.
 La eclosión de los huevos se produce alrededor de 36 horas después de la puesta (depende de la temperatura) y transcurridos cinco días habrán absorbido los nutrientes del saco vitelino debiéndose suministrar nauplius de artemia (recién nacida), nauplius de Cyclops y eventualmente rotíferos.
 La alimentación deberá ser abundante y ofrecerá algunas dificultades. Por un lado los alevines son lucífugos (escapan de la luz) y por otro los nauplius de artemia se agrupan en los puntos más iluminados. Utilizando luz difusa ni unos ni otros estarán felices, pero existe mayor posibilidad de que se alimenten bien. La alimentación debe ser entonces bien abundante y poco después de una hora, se procederá a un cambio de agua. Los cambios frecuentes de agua son muy importantes para evitar la polución. Un filtro esponja o de los que puede fabricarse el aficionado con un envase de alimento (ver  Filtros), serán de gran ayuda. En caso de usar el filtro casero, se utilizará perlón (guata o wata, también conocido como algodón sintético) bien compactado
 
A las tres semanas pueden alimentarse con larvas de mosquitos tamizadas por una red de tul, pulgas de agua (el alimento ideal) y se puede intentar con las microescamas para peces, previamente hidratadas con agua tibia.
 A los 45 días ya pueden comer escamas molidas y casi todos los demás alimentos para peces de ese tamaño, incluyendo tubifex picado.
 
A partir de los 90 días tendrán un tamaño suficiente como para ser incorporados a los acuarios comunitarios de tetras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario