martes, 27 de marzo de 2012

CO2 CASERO

CO2 CASERO

Autor del artículo: Jordi Maldonado
Esta es una explicación de cómo hago yo mi propia mezcla de co2 para mi acuario de 54 litros. Ni es la única ni seguramente es la mejor, pero para quien comienza a aditar co2 casero creo que es ideal por su senillez y su efectividad. Yo estuve mucho tiempo sin abonar con co2 por miedo a meter la pata, y al final he descubierto que es casi necesario hacerlo, así que espero que no haya nadie que no lo pruebe.

Materiales para preparar la mezcla.
Necesitaremos:
* Una botella de litro de cocacola. Imprescindible que sea de refresco carbonatado, porque el tapón está preparado para aguantar presiones.
* Un sistema de gotero, que se encuentra en las farmacias. Hay varios modelos y fabricantes. Lo que necesitamos es el conjunto que lleva la goma y el cuenta gotas. Para que os hagais una idea, es lo que se pincha en la bolsa de suero y se conecta a la vía. El precio es de 60 cent.
* Algo de silicona, aunque no es imprescindible (yo no la tengo puesta)
* Boquillas de cigarro. En los estancos venden los filtros sueltos y cuestan un euro aproximadamente, la bolsa es de 100 unidades, con lo cual tenemos para varios meses.
* Agua caliente. Sirve la que sale del grifo de agua caliente… no es necesario calentarla ni con el microondas ni con el cazo.
* Levadura natural. La venden los supermercados y panaderias. En Mercadona, por ejemplo, tienen una muy bien de precio en la sección de matequillas. Necesita conservarse en el frigo y caduca rapidamente, por eso ése envase pequeño viene genial.
* Azucar. No hace falta dar más explicaciones… creo que todo el mundo sabe lo que es y donde se encuentra.
El primer paso es preparar la botella. La lavamos bien, y en el tapón hacemos un agujero con cualquier cuchillo de punta, por el que meteremos el pincho del sistema de gotero. Tal y como lo pincharíamos en la bolsa de suero. Para que quede sellado, podemos poner silicona por dentro y por fuera, pero si entra bien apretado, no es necesario.

Detalle del equipo de gotero pinchado en el tapón de la botella
En el otro extremo de la goma del gotero, metemos a presión un filtro de cigarro. Si tenemos filtros gordos, quitamos un poco de celulosa y lo metemos a presión.

Aquí está el filtro metido a presión en la goma, por el extremo que va al acuario…
La mezcla:Ahora, con agua del grifo bien caliente llenamos un tercio de la botella.

Según mi calentador, el agua caliente sale a 57º
Añadimos un vaso lleno de azucar y tapando la boca de la botella con la palma de la mano, movemos energicamente la mezcla para que el azucar se disuelva por completo en el agua caliente.

Agua claiente y azucar bien mezclada
En un vaso con un par de dedos de agua templada, o sea la que sale del grifo, metemos un tercio de pastilla de levadura y lo disolvemos con los dedos hasta que no queden grumos.

Un tercio de pastilla de levadura (el tercio que falta lo usé la semana pasada)

Disolviendo la levadura con los dedos
Con la ayuda de un colador, lo metemos en la botella.

Acabamos de llenar la botella con agua del grifo templada dejando vacios tres dedos de la botella. Enroscamos la botella al tapón y dejamos la válvula del cuenta gotas abierta.

Mezcla preparada. En unas horas empezará a echar burbujitas…
Para llenar el cuentagotas de agua y poder ver la velocidad con la que salen las botellas, yo con la válvula cerrada para que la mezcla no pase al otro extremo, aprieto la botella e inyecto parte de esa mezcla… pero si tienes mano y sabes hacerlo de otra manera, perfecto.
A partir de aquí, es cuestión de meter el extremo con el filtro del cigarro dentro del acuario y esperar a que en unas horas, la mezcla haga reacción.
El funcionamiento es bastante sencillo, la levadura se alimenta del azucar, y desprende CO2 que al ser un gas y ocupar espacio, tiene que salir de la botella. Como el tapón está cerrado y aguanta presiones, el gas sólo encuentra el camino del cuenta gotas para salir, pasa por éste, dejando ver la burbuja, y llega al otro extremo, donde al pasar por el filtro de cigarro, se rompe en miles de miniburbujas. estas burbujas se mezclan con el agua del acuario y le inyectan el co2 mientras buscan la superficie del agua.
DATOS IMPORTANTES:
1.- La botella debe estar de pie, y por debajo del plano del acuario, para que en caso de caida, la mezcla nunca llegua a entrar dentro del acuario. Es una cuestión física, ningún líquido sube hacia arriba si no es mediante succión o con una bomba…
2.- La cantidad de azucar disuelta en el agua nos dará la duración de la mezcla. A más concentración de azucar, mayor duración. Para disolver el azucar, es imprescindible hacerlo con agua caliente.
3.- La cantidad de levadura, nos dará la velocidad. A más levadura, más burbujas por segundo. Para disolver la levadura, siempre se utiliza agua templada, ya que el calor mata la levadura y pierde eficacia.
4.- El ritmo varía. El primer día tendremos más burbujas por segundo que a la semana siguiente. Como éste cambio en la inyección de co2 nos desequilibraría las condiciones del acuario, yo recomiendo hacer una mezcla por semana, ya que el gasto que supone rellenar la botella es mínimo y los beneficios de una inyección constante son enormes.
5.- Si el acuario es mediano/grande, lo ideal es hacer una bateria en paralelo de botellas. En mi caso tengo dos, cada uno con su gotero, y un aplique en forma de T (que se puede comprar por 50 centimos en una tienda de acuarios) a continuación de los mismos, juntando las burbujas que salen de los dos. Cada semana cambio una botella, y así siempre tengo la misma frecuencia de salida de burbujas. El cambio que he notado es considerable. Tened en cuenta que si abonamos a trompicones, las algas (que son más rápidas que las plantas) se dispararían.

Mi bateria de botellas. La pieza en forma de T junta los goteros para inyectarlo al acuario en un solo tubo.
6.- Al no tener electroválvula para cerrar el co2, se abona 24h al día. Es preferible eso, a cerrar el gotero por las noches, porque en ese caso no dejamos de generar co2 dentro de la botella, y la presión haría saltar el sistema (normalmente por la unión del gotero con el tapón). Además, en caso de no saltar el sistema, al abrirlo por la mañana, todo ese gas acumulado se metería de golpe al acuario y sería contraproducente. No pasa nada por abonar 24h al día. No es lo ideal, pero no veo que pase nada malo

No hay comentarios:

Publicar un comentario