jueves, 1 de marzo de 2012

Consejos Utiles para Principiantes

PRINCIPIOS BÁSICOS - Consejos Utiles para Principiantes
Autor: Valeria
Definición de Acuario
Un acuario no es un simple recipiente de vidrio en donde ponemos agua, piedras y peces.
Para nosotros, un acuario es un ecosistema, donde además de habitar peces y plantas, también viven otros seres vivos microscópicos (bacterias) que tratan de mantener un equilibrio químico.
Para que este micro-ecosistema mantenga ese equilibrio químico es necesario tener en cuenta una serie de factores que detallamos a continuación:
Buscar el sitio donde vas a colocar el acuario, elegir un sitio donde no reciba luz directa del sol, pero que sea suficientemente iluminado, ni fuertes corrientes de aire que puedan modificar bruscamente la temperatura.
El tamaño de la pecera es el que me determina la cantidad máxima de peces que se puede tener. Se aconseja poner 7 litros de agua por cada centímetro de pez (medida tomada al cuerpo del pez sin contar lo que mide la cola).

Accesorios
  • Pecera de vidrio o acrílico
  • Telgopor para asentar la pecera sobre él
  • Placas biológicas (cantidad necesaria para cubrir el fondo de la pecera)
  • Picos con piedras difusoras
  • Manguera
  • Llave T
  • Canillas
  • Sustrato (en lo posible canto rodado, descartar las “piedritas de colores”!!!)
  • Filtro
  • Termómetro
  • Anticloro
  • Test de ph
  • Test de dureza
  • Test de nitritos
  • Calentador (si se va a armar un acuario de peces tropicales).
Excepto el telgopor, todos los demás productos los podés adquirir en acuarios o pet shops.

Armado del acuario.
Colocar en el fondo de la pecera las placas biológicas cubriendo todo el fondo de la misma. Colocar en forma lo más simétrica posible los picos con piedras difusoras. Si el aireador que adquirimos tiene una sola boca de aire y nosotros colocás dos picos con piedras difusoras, vas a tener que hacer una conexión en serie de los mismos: cada piedra difusora lleva un trozo de manguera suficiente como para llegar hasta la parte externa de la pecera. Sacás las dos manguera para el mismo lado (será el lado en el que vas a colocar el aireador). A cada extremo libre de la manguera, se le coloca 1 canilla más un trozo pequeño de manguera. Estos pequeños pedacitos de manguera, irán en dos de los tres orificios que tiene la llave T. El tercer orificio será, para que con otro pedacito de manguera, hagas la conexión entre el aireador y la conexión en paralelo de los picos con las piedras difusoras.
Si el aireador tiene dos bocas y el sistema de filtrado que elegimos necesita aireador, usás una boca para el filtrado y otra la colocarás en serie, según lo explicado anteriormente.
Luego se lava muy pero muy bien la grava, solamente con agua, para sacarle la tierra que trae adherida. Nunca se deben utilizar productos químicos para limpiarlas, ya que aunque la mayoría son biodegradables, esa degradación no es instantánea, siempre deja trazas por más que se enjuague muchas veces, y esas trazas pueden llegar a matar a los futuros habitantes de nuestro acuario.
Una vez colocado todo esto en el sitio donde va a funcionar el acuario, se procede a llenar con agua, ponés a funcionar el aireador, el filtro el termómetro y si se van a adquirir peces tropicales también se pone a funcionar el calentador. Aquí se inicia la maduración el acuario. Como aún no se van a colocar los peces, no es necesario poner anticloro, ya que en un lapso de 24-48 horas, el cloro desaparecerá del agua.
Para calibrar el termómetro hay que armarse de paciencia, he ir subiéndolo de a poco hasta lograr la temperatura adecuada. Es probable que esto lleve un par de días, tiempo suficiente como para incorporar las plantas.

Habitando el acuario
Las plantas son muy importantes en este ecosistema, ya que en ella habitan bacterias que irán formando una colonia. Hay que tener en cuenta que las plantas necesitan cumplir el ciclo de luz para realizar la fotosíntesis.
Ahora ha llegado el momento de medir los parámetros del agua:
  • Temperatura (en los peces tropicales debe ser entre 22-28 ºC), según la variedad de peces tropicales que elegimos.
  • pH: grado de acidez o alcalinidad en el agua, en la mayoría de los peces el ph óptimo es el neutro o sea 7
  • dH: dureza del agua, varía entre 6 a 10º, aunque en nuestra ciudad, el agua de red es blanda. La mayoría de las especies que conseguimos en los acuarios son habitantes de aguas blandas.
Si todos estos parámetros están óptimos, llegó la hora de adquirir los peces. Consejos para tener en cuenta:
1. Nunca elijas peces de tamaños diferentes, ya que el pez grande come más rápido, crece más, mientras que el chico se va debilitando, desnutriendo y bajando sus defensas hasta enfermarse e inclusive puede servir de alimento para los más grandes.
2. No mezclar peces de carácter agresivo con los pacíficos. Adiviná quién pierde?
3. Tampoco mezcles peces tranquilos con peces muy activos.
4. Preguntá al vendedor si las especies que elegiste son compatibles:, si te queda alguna duda, podés consultar sitios amigos o mandarnos un e-mail.
No compres el pez si:
Tiene la aleta dorsal caída.
Tiene las aletas con derrames
Si presenta una coloración opaca, como si llevara una pelusa sobre las escamas
Si tiene los ojos manchados como si fueran cataratas
Si tiene manchas blancas en el cuerpo y/o aletas
Si tiene las escamas erizadas
Valeria Romano - Socia fundadora del C.Ro.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario